Lade Inhalt...

La partida de bautismo de Ángel Villoldo. Su aparición

von Marcelo Castelo (Autor) Tito Rivadeneira (Autor)

Akademische Arbeit 2014 10 Seiten

Kunst - Kunstgeschichte

Leseprobe

LA PARTIDA DE BAUTISMO DE ANGEL VILLOLDO: SU APARICION

por

Marcelo O. Castelo1y Tito Rivadeneira2

I. ANTECEDENTES: UN BREVE REPASO.

La no aparicion de la Partida de Nacimiento o de Bautismo del compositor Angel Gregorio Villoldo Arroyo siempre fue una incognita para los historiadores del tango. A pesar de la intensa busqueda realizada en las Iglesias de la Capital Federal por Puccia (1996), Rivadeneira y Cattaneo (2011) y Rivadeneira (2014), entre otros, este documento nunca fue localizado, de la misma manera que la de su supuesta hermana Irene. Asimismo, el Acta de matrimonio de Juan Villoldo (padre de Angel) con Victoria Arroyo (su madre) tampoco pudo ser encontrada. Puccia sugiere en el libro citado, que tal Partida de Nacimiento podrfa ser hallada en la Provincia de Entre Rios, no obstante haber aclarado que se trataba de solo una intuicion (no explica los motivos). Rivadeneira y Cattaneo realizaron un rastreo a fondo en esta Provincia sin exito alguno.

Segun la tradicion oral de muchos historiadores, Angel Villoldo nacio en Barracas, aunque los investigadores mencionados anteriormente concluyeron que no habfa documento fehaciente que asf lo acreditara. Que fue "hombre de Barracas y La Boca" no hay duda alguna debido al intenso despliegue artfstico y personal que tuvo en estos barrios durante su vida. Pero no nacio en Barracas, sino en el Centro de la Ciudad de Buenos Aires tal como se demostrara a continuacion.

II. LA PARTIDA DE BAUTISMO DE ANGEL GREGORIO VILLOLDO

Tal y como se ha mencionado en esta breve introduccion, durante anos han sido una incognita algunos datos filiatorios de Angel Gregorio Villoldo. Sin embargo, recientemente hemos podido hallar el acta de bautismo del mismo, lo cual nos ha permitido confirmar informaciones previas, desestimar antiguas hipotesis sobre su nacimiento y fundamentalmente, nos ha abierto nuevas lfneas de investigacion.

Sobre el Acta de Bautismo:

Como toda investigacion filiatoria cuyo origen se remonte a mediados del siglo XIX, se han investigado los libros parroquiales de la epoca. Consideremos que en 1861, ano de nacimiento de Villoldo, no existfa el registro civil y que los nacimientos eran registrados a partir de las actas de bautismo, las cuales se inscribfan en los libros de las respectivas parroquias3. En tal sentido y realizando las busquedas de rigor, no se pudo hallar ninguna coincidencia con el nombre del compositor, tal como otros autores lo hicieron llegando a identicos resultados.

Pero en una segunda instancia, se opto por investigar estos registros a partir ya no del nombre y apellido, sino de la fecha de nacimiento. Es decir, se tomaron todos los nacidos en Buenos Aires durante Febrero de 1861, considerando la posibilidad de que haya sido inscripto con un nombre distinto al de la busqueda primaria. A partir de este sistema y luego de analizar cientos de registros, pudimos dar con la partida de bautismo original, la cual se muestra a continuacion:

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Notemos la correccion marginal en el vertice inferior izquierdo, producto de la solicitud de AGV para el cambio de apellido de sus padres.

Y aquf aparece la primera anomalfa en el acta de bautismo y es que tanto el apellido paterno como materno no coinciden con los conocidos hasta la fecha, hecho no menor, pues con seguridad, este fue el motivo por el cual las investigaciones previas resultaron infructuosas.

A continuacion y a fin de clarificar la lectura del documento, transcribimos los datos mas relevantes4.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Debajo, ampliacion del original.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Esta anomalfa, en principio parecerfa decirnos que los datos no se corresponden con el sujeto de la investigacion, puesto que los apellidos no son coincidentes. Sin embargo, en el propio libro bautismal se encuentra agregada una hoja legal con su correspondiente pago por sellos que data del 2 de Julio de 1902, firmada por el Notario Mayor Don Gregorio Carballo dirigida al Sr. Cura de La Merced, en la cual se indica que por orden de SS. el Sr. Provisor y Vicario General Canonigo Dr. Juan J. Perazo, deben corregirse los apellidos Ghigiolla por Villoldo y Roggio por Arroyo por tratarse de un error. Asimismo se imparten instrucciones para que se haga constar dicho cambio con nota marginal en el acta de bautismo (vease margen inferior izquierdo del Acta de Bautismo, firmada por A. Rasore5) y se guarde el oficio como constancia del decreto.

Pero es importante destacar que el decreto del Dr. Perazo surgio como consecuencia de un expediente informativo (el subrayado nos pertenece) que inicio ni mas ni menos que Angel Gregorio Villoldo. Es decir, el mismo solicito a la iglesia se proceda a efectuar tal correccion. Y la iglesia, previo estudio de su expediente, lo avalo.

De esta forma, queda debidamente confirmado que el acta en cuestion, corresponde inequfvocamente a Angel Gregorio Villoldo.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Esta es la nota que fue agregada en 1902 al libro de bautismos de 1861 y mediante la cual podemos certificar que el acta corresponde a AGV.

Analizando los datos:

A partir de lo expuesto, tenemos confirmacion que la fecha de su nacimiento (16/02/1861) es la misma que figura en su libreta de enrolamiento obtenida en 19116(Vease Rivadeneira, 2014), y que ambos padres son Argentinos. Esto ultimo es relevante porque hasta el presente, y de acuerdo

a investigaciones anteriores, se sostenfa que Juan, su padre, era Oriental. Sin embargo, nunca se descubrio y/o presento documentacion alguna que lo demuestre fehacientemente. Lo unico existente es lo que manifesto Irene, supuesta hermana de Angel, en su Acta de Matrimonio con Julio Coronas en 1888 donde dice que su padre, ya finado, era oriundo de la Republica Oriental del Uruguay (Rivadeneira y Cattaneo, 2011). Pero ahora, al contar con el Acta de Bautismo podemos concluir que padre y madre eran argentinos. Refuerza esta conclusion, la declaracion de Julio Coronas en el Acta de fallecimiento de Villoldo (1919) donde manifiesta que sus padres tenian nacionalidad argentina.

Otro dato importante es el reconocimiento de que Angel Villoldo es hijo legftimo, lo cual derriba algunas hipotesis sostenidas en publicaciones anteriores y que seran analizadas al final de este trabajo.

Con respecto al lugar de nacimiento, aquf se desmorona la tradicional aceptacion que nuestro compositor habia nacido en Barracas. Segun su Acta de Bautismo, se confirma que nacio en el Centro de la ciudad de Buenos Aires, mas precisamente en la "Calle Mayo 37". Esta calle no figura en los diferentes planos de la epoca consultados, pero remitiendonos al Tomo 1 del censo de Buenos Aires de 1887 (impreso en 1888), vemos que en la pagina 94 figuran los diferentes nombres que se le dio a la calle "25 de Mayo".

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Como podemos observar, hubo un perfodo entre 1849 y 1888, en donde la calle 25 de Mayo se denomino "Calle Mayo", con lo cual queda despejada cualquier duda con respecto a su lugar de nacimiento. Para mas detalle veamos los planos catastrales de 1870.7

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

En el plano precedente, indicamos con sombreado y marcado con una "X" la direccion exacta donde nacio Villoldo que se cita en el acta de bautismo, ubicada aproximadamente a unos 100 metros de la Parroquia de La Merced donde fue bautizado. Segun este plano, en la direccion indicada figura lo siguiente: "E. ROPES - CASA INTRODUCTORA". Ahora bien, consultando el censo de Buenos Aires de 1855, en la parroquia (zona) de Catedral al Norte, encontramos que en la citada direccion vive el Sr. Enrique J. Ropes con su esposa, sus seis hijos y un adulto del cual desconocemos la relacion filiatoria con la familia Ropes (ver imagen debajo). Esto significa que entre 1855 y 1870 no vario la titularidad del inmueble, a la vez que confirmamos que era utilizado como comercio y vivienda. Lo que desconocemos hasta el momento, es en caracter de que (inquilinos, empleados), se alojaban allf los padres de Angel G. Villoldo. Es importante destacar, que en dicho censo y en la misma zona, no se encontraron registros de Victoria Arroyo-Roggio o de Juan Villoldo-Ghigiolla.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Sf hemps de mencionar un dato que puede ser util para futuras investigaciones y es la existencia de un tal Angel GhigliaSSa, lo cual por si solo no dice demasiado, excepto que encontramos que la edad es coincidente con Juan Ghigiolla, residia en la misma zona geografica (Peru N° 31, Catedral al Norte, a cinco cuadras del sitio de nacimiento de AGV), que existe solo un Ghigliassa y ningun Ghigiolla en el censo de 1855 y dado que el nombre de pila es Angel, al igual que el sujeto de la investigacion, nos resulta un dato llamativo, pese a lo cual no podemos reconocer, a priori, ninguna relacion entre ambos.

Sobre Juan Ghigiolla y Victoria Roggio

A partir del descubrimiento del Acta de Bautismo de Angel Gregorio Villoldo, nos hemos abocado a la busqueda sistematica de informacion acerca de si existieron personas en Argentina llamadas Juan Ghigiolla y Victoria Roggio8, nombres que hasta el momento habfan permanecido ocultos a la investigacion historica. A pesar de los esfuerzos en ese sentido, no hemos encontrado rastro alguno de Juan Ghigiolla, asi como de Victoria Roggio. (Deseamos anunciar que al momento de finalizar el presente trabajo, hemos dado con documentacion muy importante sobre Victoria Arroyo y los siete hijos que ella declaro haber tenido en el Censo de 1895, la cual sera analizada con detenimiento en un futuro estudio).

Sobre los padrinos:

Si bien a priori pareciera poco relevante ahondar sobre los padrinos, creemos imprescindible investigar cualquier relacion que se desprenda de los documentos, puesto que pueden servir como nuevas lfneas de investigacion.

En el acta analizada surgen como padrinos Angel Zacarello y Marfa Storace, ambos italianos, de 25 y 40 anos de edad respectivamente, analfabetos9, y domiciliados en la calle "Cordoba 14".

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

En principio supusimos que ambos eran marido y mujer, pero al efectuar una busqueda en los registros parroquiales, descubrimos que no y que aparentemente senan concunados. Esta conclusion surge a partir del acta de bautismo del uno de los hijos de Mana Storace, fechada en octubre de 1856, la cual podemos ver a continuacion.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

Segun el acta, Mana Storace sena la esposa de Felipe Carle, mientras que Angel Zacarello y Magdalena Carle figuran como padrinos. Con esta informacion y prosiguiendo la busqueda en los censos y registros parroquiales, tambien hemos encontrado que los cuatro son de Genova (Italia) y dada la cercama de edad entre Felipe y Magdalena suponemos que eran hermanos. En el mismo sentido, Zacarello y Carle eran esposos, hecho que se corroboro con las actas de bautismo de sus hijos y el censo nacional de 1869. No obstante una intensa busqueda, no pudimos encontrar nuevas coincidencias entre los citados y algun miembro de la familia Ghigiolla-Villoldo.

Sobre el "Expedients informativo" de Angel Villoldo:

Lamentablemente, no se ha podido detectar cuando Villoldo inicio tal expediente y el contenido del mismo, lo que, quizas, hubiera arrojado luz sobre las causas indicadas por el compositor sobre el supuesto error en la escritura de los apellidos de sus padres.

A este respecto, hemos consultado al Padre Ernesto Salvia, considerado una de las maximas autoridades sobre la historia de la Iglesia y las parroquias en nuestro pafs. A pesar de haber recibido una atenta y eficiente asistencia no se pudo acceder a dicho "Expediente informativo" debido a que el mismo debena hallarse en la Curia Metropolitana, la cual fue vfctima de los incendios perpetrados por activistas polfticos el 16 de Junio de 195510.

Lo que si genera algunas dudas, es la supuesta equivocacion al transcribir los apellidos materno y paterno. En el caso de ROGGIO y ARROYO, si tomamos en consideracion que la ultima vocal del nombre VictoriA coincide con el inicio del apellido Arroyo, el error de escritura es sumamente probable, por lo que ARROYO podna haberse convertido en ROGGIO. Sin embargo, en el apellido paterno GHIGIOLLA, se hace muy diffcil adjudicarlo a un simple error, dada las amplias diferencias con VILLOLDO.

Sin embargo, consultando a la Prof. Susana Fnas, Licenciada en Historia y archivista de la Basflica Nuestra Senora de la Merced, nos relataba que era muy habitual que los apellidos se escribieran de forma tan disimil a los verdaderos. Esto sucedia basicamente por las dificultades de los inmigrantes en la comunicacion oral, especialmente los analfabetos y en menor medida por errores en la escritura, por lo que, en su experta opinion, es probable la existencia del mencionado error.

III. CONCLUSIONES E HIPOTESIS PARA FUTUROS TRABAJOS.

III.1. Conclusiones

Sobre la base de la Partida de Bautismo de Don Angel Gregorio Villoldo, detectada en diciembre del 2014, y la solicitud formal del musico ante las autoridades eclesiasticas de corregir el apellido de sus padres, corroboramos que el celebre compositor del tango "El Choclo" nacio el 16 de febrero de 1861, en el Centro de la ciudad de Buenos Aires, calle Mayo N° 37 y no en el barrio de Barracas como tantas veces se ha sostenido en estudios anteriores. Recordamos que esta fecha la indico el propio Villoldo cuando tramito su Libreta de Enrolamiento en 1911, aunque no suministro dicha Partida (Vease Rivadeneira, 2014).

Rivadeneira y Cattaneo (2011), refiriendose al compositor, adujeron que: "entrelashipotesissugeridas, creemos que la de ser hijo ilegal de la pareja, es la que mas se acerca a la realidad". Sin embargo, Villoldo es hijo legftimo de Juan Villoldo y Victoria Arroyo, tal como consta en la Partida, lo cual deja sin efecto la hipotesis expresada por estos autores.

La edad de Juan Villoldo, al momento del nacimiento de su hijo, serfa segun el Acta, de 25 anos, mientras que su madre, Victoria Arroyo, tendrfa 40. De ser asf, Victoria habrfa nacido en 1821, ano bastante aproximado con el declarado por la senora en el Censo de 1895, cuando dijo tener 75 anos (en este caso hubiera nacido en 1820)11. Pero en su Acta de Bautismo de la Provincia de Santa Fe, figura como nacida en 1816, que es el mismo ano que declaro Villoldo en el Acta de Defuncion de su madre (1898). Ahf el compositor manifiesta que Victoria Arroyo fallecio a los 82 anos de edad, por lo tanto, tendrfa que haber nacido en 1816 (Rivadeneira y Cattaneo, 2011).

En sfntesis, habrfa dos probables fechas de nacimiento de Victoria. Segun su Partida de nacimiento y su Acta de defuncion, serfa 1816. Pero segun el Acta de Bautismo de Angel Villoldo y el Censo de 1895, habrfa nacido en 1820/1. En el primer caso, al nacer Villoldo en 1861, Victoria hubiese tenido 45 y no 40 anos, edad muy peligrosa en esa epoca para ser madre. Este es un tema para dilucidar en el futuro, aunque repetimos, una vez mas, que las inconsistencias entre la informacion que por esa epoca se detectaban en fechas y nombres en documentos oficiales, ya sea por error o desconocimiento de la verdad, era muy comun.

III. 2. Hipotesis para futuras investigaciones.

Antes de listar las hipotesis que se deberfan testar en el futuro, es preciso tener en cuenta:

que se desconoce la existencia de Juan Ghigiolla o Juan Villoldo, puesto que no se han detectado

sus Partidas de Bautismo y/o de Defuncion.

que tampoco aparecio el Acta de Matrimonio de Juan Ghigiolla o de Juan Villoldo con Victoria Arroyo

que segun testimonios obtenidos en el 2010 de los descendientes de Espiridion Petenello y Luisa

Botto de Petenello, ambos italianosy arribados a nuestro pais alrededor de 1870, encontraron en cierto nivel de "desamparo" a los ninos Angel Villoldo y su hermana mayor Irene, asistiendolos a partir de entonces en cuestiones basicas de vida (Rivadeneira y Cattaneo, 2011)

que hasta el presente no se encontro el Acta de Bautismo de Irene Villoldo, nacida el 15 de

diciembre de 1857 (segun su propia declaracion).

Sobre la base de lo mencionado y la documentacion eclesiastica y censal presentada en este trabajo y teniendo como duda central por que Angel Villoldo solicito la correccion de los apellidos de sus padres, especialmente el de Ghigiolla, proponemos como hipotesis de trabajo futuro:

a) Villoldo quiso subsanar el error en su Partida de Bautismo, porque el verdadero apellido de su padre era Villoldo y no Ghigiolla.

b) Juan Ghigiolla fue su padre, pero los abandono cuando ninos. Luego aparecio un tal Juan Villoldo, constituyendose en pareja de su madre, quien dio amparo hasta su muerte que, segun Irene Villoldo, acontecio antes de 1888.

c) El apellido Villoldo fue utilizado como un nombre artfstico por el compositor (recordemos que utilizo seudonimos como A. Gregorio, Fray Pimiento, Gregorio Gimenez, Fausto Mendoza, T. Barrios y Angel Arroyo) y una vez alcanzada la fama prefirio cambiar su partida de bautismo para adecuarla al nombre popularmente conocido.

d) Ghigiolla (Villoldo) y Victoria fueron los padres legftimos de la hermana del musico, Irene, quien nacio el 15 de diciembre de 1857.

Abbildung in dieser Leseprobe nicht enthalten

La Basilica de Nuestra Senora de la Merced es uno de los templos catolicos mas antiguos de la ciudad de Buenos Aires. Su primer edificio data del ano 1603, al que sucedieron diferentes reconstrucciones y reformas.

Se encuentra junto al Convento de San Ramon Nonato, esta ubicada a pocos metros de la Plaza de Mayo y a solo cien metros del sitio de nacimiento de AGV.

Asf lucia en la decada de 1870.

FUENTES CONSULTADAS

Bibliografia:

Puccia, Enrique."El Buenos Aires de Angel G. Villoldo. 1860-1919". Ed. Corregidor, 1996

Rivadeneira, Tito y O. Cattaneo "Angel G. Villoldo. Aportes e interrogantes sobre el origen del autor de El Choclo", Ed. Dunken, 2011.

Rivadeneira, Tito "Angel Villoldo. En el inicio del Tango y de Las Varietes", Ed. Dunken, 2014.

Archivos:

Archivo de la Iglesia Nuestra Senora de La Merced.

Archivo de la Iglesia Nuestra Senora del Socorro

Centros familiares de La Iglesia de Jesucristo de los ultimos dfas.

Entrevistas personales:

--Padre Ernesto Salvia, Archivista de la Curia Metropolitana.

--Padre Luis Carballo, Curia metropolitana.

--Licenciada Susana Frias, Archivista de la Iglesia de La Merced.

Censos:

Censo de la Ciudad de Buenos Aires de 1855.

1° Censo Nacional de 1869.

Censo de la Ciudad de Buenos Aires de 1887.

2° Censo Nacional de 1895.

Los autores se reservan los derechos de todo lo publicado. Queda prohibida la reproduccion o el uso de estos, ya sea en forma parcial o total sin el consentimiento de los mismos.

Tito Rivadeneira - Marcelo. O. Castelo - Abril 2015

1Lic. En Sistemas por la Universidad Catolica de La plata. Presidente del Instituto Argentino del Tango. Editor de la ya desaparecida revista Argentango. Empresario dedicado a la produccion de eventos relacionados al genero.

2Seudonimo de Julio A. Penna. Lic. en Economia por la UBA y Ph.D. en Economia Agraria por la Universidad de Purdue (EEUU). Autor de los libros: “La Argentina: Una identidad en crisis”, “Angel G. Villoldo: Aportes e interrogantes sobre el autor de ‘El Choclo’” (2011) y “Angel Villoldo - En el inicio del tango y de las varietes”.

3Durante la Edad media, la expansion y el auge del catolicismo hizo que la iglesia catolica tuviera el control del registro de los bautizos y matrimonios. En Capital Federal este sistema funciono hasta el 31 de Octubre de 1884, ano en que se sanciona la ley 1565 de creacion del Registro Civil, aunque su funcionamiento pleno recien se registra en 1886.

4Esta Partida de Bautismo asi como el “Expediente informativo” fueron obtenidos en el Archivo de la Parroquia de La Merced, tomo 33 de Bautismos, folio 33, y certificados por el Sr. Cura Parroco con fecha 04/03/2015.

En esos anos, y hasta 1880 cuando se funda la Capital Federal, “de Buenos Aires” puede referirse a la ciudad o a la Provincia.

5Antonio Rasore (1851-1929), fue parroco de la Iglesia de La Merced entre 1875 y 1929.

6En 1911 se sanciono la ley 8129 de enrolamiento militar y regimen electoral, que obligaba a los varones mayores de 18 anos a tramitar la libreta de enrolamiento.

7Este piano se corresponde a una edicion comercial denominada “Gran Mapa Mercantil de la Ciudad de Buenos Aires” basada en los registros catastrales, impreso en 1870 por Lit. Rod. Kratzenstein y Cia. Calle Florida 80, Buenos Aires.

8 La busqueda se ha realizado utilizando los nombres exactos y con similitud fonetica o de escritura.

9 En el Censo Nacional de 1869, se registra a Angel Zacarello como analfabeto. Debido a la falta de la firma de Maria Storace en el acta de bautismo, debemos suponer que tambien era analfabeta.

10En el curso de un golpe de Estado, aviones de la Marina de Guerra bombardearon la Plaza de Mayo con la intencion de derrocar al presidente Juan D. Peron, causando gran cantidad de victimas. Al finalizar los bombardeo, militantes peronistas atacaron e incendiaron templos catolicos, adjudicandole a la Iglesia el haber instigado y participado en el golpe de Estado.

11Si tomamos en cuenta que AGV fue bautizado el 25 de Febrero, si Victoria Arroyo hubiese cumplido anos posteriormente a esa fecha, estariamos en plena coincidencia con el censo de 1895. Atentos a esta posibilidad y considerando que el censo se realizo el 10 de Mayo, una fecha posible del nacimiento de Victoria, seria entre el 26 de Febrero y el 10 de Mayo de 1820.

Details

Seiten
10
Jahr
2014
Dateigröße
3.9 MB
Sprache
Spanisch
Katalognummer
v421312
Schlagworte
tango villoldo

Autoren

Teilen

Zurück

Titel: La partida de bautismo de Ángel Villoldo. Su aparición